Cambio de gabinete

Carta enviada al Diario de Concepción que no fue publicada,

Estimado Director,

El cambio de gabinete sin duda que representa una derrota de la política reformista de la Nueva Mayoría, diseñada al calor de los movimientos sociales del 2011. No creo que responda al rechazo de la ciudadanía a través de las encuestas ya que eso: 1) nunca ha importado mucho a la clase política, 2) puede representar disconformidad por lo acotado de las reformas propuestas.

Sea cual sea el análisis, la conformación del nuevo gabinete plantea un triunfo de la derecha chilena en relación con hacer prevalece la cultura de los acuerdos y del orden, cerrando filas como clase política en contra de posibles cambios a la constitución o al código laboral.

Al mismo tiempo, este cambio representa una derrota al movimiento social que (dado el tiempo entre el estallido y el cambio de gobierno) no pudo permear en las estructuras de los partidos que siguen siendo fuertes por la herencia binominal.

En este momento, la única esperanza es que vuelva a surgir un “2011” de movilización (en este o un próximo gobierno) que encuentre a una sociedad que ya tenga conciencia de un proceso anterior y desarrolle la capacidad de no dejase avasallar.

Marcelo González
Bioquímico
Profesor Asistente
Universidad de Concepción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre operación "Huracán", atentado estatal al pueblo mapuche.