Mas allá de la elección de Rector UdeC

El pasado viernes 21 de marzo de 2014 se llevó a cabo la votación para elegir al Rector de la Universidad de Concepción por el periodo 2014-2018, la cual resultó en una segunda vuelta entre los Docentes Carlos Saavedra y Sergio Lavanchy. 

Además de esta votación, en la que pueden sufragar los académicos y académicas de las tres más altas jerarquías de las Universidad, se llevó a cabo un Referéndum sobre democracia tri-estamental en el cual participaron más de 1800 miembros de la comunidad universitaria (Trabajadores y Estudiantes). 

Este Referéndum, propuesto por el Sindicato N°1 de trabajadores y apoyado por la FEC y de la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad, pone sobre la mesa algunos temas relevantes: 

1) Quien gane la elección de Rector, deberá resolver la demanda histórica de mayor democratización que ha sido levantada por toda la comunidad Universitaria. 

2) No todos los académicos de la universidad están habilitados para votar, ya que hay un porcentaje importante de profesores contratados a plazo fijo o como colaboradores quienes, realizando una parte importante de la labor docente, no pueden manifestar su opinión en un voto al no estar categorizados. 

3) La demanda de mayor participación no se agota con la inclusión en una lista de votantes. En la comunidad universitaria existe conciencia de que hay necesidad de modificar y modernizar la estructura, progresar hacia la participación plena de los estamentos y modificar los estatutos que fueron arbitrariamente intervenidos luego del golpe militar de 1973. 

4) La Universidad moderna y relevante en el desarrollo regional se logrará en una construcción en que sus bases sean participativas y decisivas en el proceso de trasformación que se requiere. Por tanto, no basta con votar si no que se necesita que la tri-estamentalidad se manifieste en el diseño de políticas universitarias y en la toma de decisiones que la autoridad, como representante de la comunidad, lleve a cabo de la mejor manera posible.

Es de esperar que el resultado de este Referéndum, y el trasfondo de las preguntas realizadas sea un tema central en el próximo periodo universitario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambio de gabinete

Sobre operación "Huracán", atentado estatal al pueblo mapuche.