Mas allá de la elección de Rector UdeC
El pasado viernes 21 de marzo de
2014 se llevó a cabo la votación para elegir al Rector de la Universidad de
Concepción por el periodo 2014-2018, la cual resultó en una segunda vuelta
entre los Docentes Carlos Saavedra y Sergio Lavanchy.
Además de esta votación,
en la que pueden sufragar los académicos y académicas de las tres más altas
jerarquías de las Universidad, se llevó a cabo un Referéndum sobre democracia tri-estamental en el cual participaron más de 1800
miembros de la comunidad universitaria (Trabajadores y Estudiantes).
Este
Referéndum, propuesto por el Sindicato N°1 de trabajadores y apoyado por la FEC
y de la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad, pone sobre la
mesa algunos temas relevantes:
1) Quien gane la elección de Rector, deberá
resolver la demanda histórica de mayor democratización que ha sido levantada
por toda la comunidad Universitaria.
2) No todos los académicos de la
universidad están habilitados para votar, ya que hay un porcentaje importante
de profesores contratados a plazo fijo o como colaboradores quienes, realizando
una parte importante de la labor docente, no pueden manifestar su opinión en un
voto al no estar categorizados.
3) La demanda de mayor participación no se
agota con la inclusión en una lista de votantes. En la comunidad universitaria
existe conciencia de que hay necesidad de modificar y modernizar la estructura,
progresar hacia la participación plena de los estamentos y modificar los
estatutos que fueron arbitrariamente intervenidos luego del golpe militar de
1973.
4) La Universidad moderna y relevante en el desarrollo regional se
logrará en una construcción en que sus bases sean participativas y decisivas en
el proceso de trasformación que se requiere. Por tanto, no basta con votar si
no que se necesita que la tri-estamentalidad se manifieste en el diseño de
políticas universitarias y en la toma de decisiones que la autoridad, como representante
de la comunidad, lleve a cabo de la mejor manera posible.
Es de esperar que el resultado de este Referéndum, y el trasfondo de las preguntas realizadas sea un tema central en el próximo periodo universitario.
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