Respuesta a editorial

Señor Director,
Me quisiera referir a su editorial del día 10 de Agosto: “Salieron pocos niños sin mística a marchar”, donde señala “parece que varios entendieron que para mejorar la educación es preciso estudiar”. Como docentes, de universidades tradicionales y de establecimientos secundarios, también nos vimos afectados por la prolongación del año escolar. Esto obviamente perjudicó nuestro descanso y desempeño, también perjudicó el desempeño de los alumnos y como Ud. señala, algunos estudiantes secundarios inclusive perdieron el año. Cabe consignar que otros, en las mismas circunstancias de aquellos, pasaron el año con profundas falencias al someterse al “plan de rescate” del gobierno, pero eso es un tema aparte.
El punto central de mi carta es que tanto los estudiantes como los profesionales de la educación nos hemos dado cuenta que se pueden sacar 700 o 500 mil personas a la calle, parar por meses o agachar la cabeza y seguir estudiando como si nada pasara, y el gobierno de turno simplemente hará caso omiso de las demandas planteadas. Su interpretación de la menor convocatoria a la marcha me parece por lo bajo, ingenua y peyorativa hacia una parte de la población que levantó un tema en el cual hasta la fecha no se ha ejecutado cambio alguno. De hecho, los cambios propuestos y realizados apuntan en la mantención y profundización del sistema actual.
Los 30 años de desarrollo de este sistema educativo demuestran que para mejorar la educación no solamente es preciso estudiar, ni tampoco estudiar lo que sea y donde sea. De hecho, un porcentaje importante de aquellos alumnos que han perdido el año escolar ya tienen perdida su formación escolar (por duro que suene) debido a la baja calidad de la misma.
No creo que la menor convocatoria sea debido a que se dieron cuenta que es mejor estudiar, sino que responde al desencanto dado por la nula respuesta a la movilización y esfuerzos del año pasado. También responde a la criminalización que se ha hecho de quién participe en marchas, protestas, tomas, asambleas o cualquier forma de manifestación y/o ejercicio de democracia directa.

Marcelo González Ortiz

Profesor Universitario

Carta publicada en el Diario de Concepción (11 de Agosto de 2012)

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